jueves, 16 de octubre de 2008

La Chambre Bleue


Novela del autor Georges Simenon, publicada por primera vez en 1963.

La traducción al español lleva por título La Habitación Azul, y es recordada entre otras razones por una versión fílmica, donde la publicidad se apoyó de eeeeespectaculares con la imagen de Patricia Llaca en el personaje de Andrèe.

El autor se inspiró en experiencias personales para crear la historia. En particular, se considera que esta novela refleja un periodo entre 1942 y 1944, cuando residió en una comunidad provinciana y conservadora. Al principio, los vecinos le toleraban la doble convivencia con su señora y con su tesoro escondido, a quien por amar constante, por respeto le llamaba amante. Pero como nada es para siempre, eventualmente empezaron las murmuraciones y las acusaciones populares contra Simenon.

Vale la pena echarle un ojo al texto, pues como suele suceder con las adaptaciones, la película trastoca elementos de la versión original, omite algunos e incorpora otros que los guionistas consideran convenientes.

Hasta la fecha, me siguen intrigando las motivaciones de Andrée (o Andrea); personalmente creo que fueron el resultado de una inteligencia emocional sobre-desarrollada, la cual terminó rebasándola. Cada quién tendrá sus impresiones, yo me quedo con un pasaje donde la actitud de Andrea, literalmente me hizo sentir intranquilo, pues ella se justifica con algo así como "hice lo que hice, por tí y por mí". Oh, oh.

No hay comentarios: