sábado, 21 de noviembre de 2009

Crónicas para subir al cielo (parte II)

Sábado 31 de Octubre (Halloween), XV años de Amairani. Orquesta: Ensueño Jarocho, y vaya que es una orquesta, lo mismo interpretan temas de Big Band, rock and roll, sones jarochos, música andina, tropical, country y claro está: banda. Domingo 1o de Noviembre, fiesta infantil: 3 años de Karen Jazmín. Salí del evento con un nuevo alias cortesía del payaso que animó el festejo: el Gallo Elizalde, (sería acaso por la tejana).

Viernes 6 de Noviembre. Ya casi para salir de la escuela, algo me llevó a consultar el sitio web del Rodeo Santa Fé. ¡Bingo! La mismísima Banda MS. Llegué un poco después de las 12 de la noche, creyendo que ya habría salido la banda, pero no fue así. En el intermedio alcancé a presenciar media docena de montas y un par de concursos sangrones conducidos por animadores incluso más sangrones. A la 1 am en punto, la gente que está en llamémosle “el corral” se traslada a la pista principal, ese lugar está inmenso. Dos horas fueron suficientes para repasar prácticamente todo el repertorio de la MS. Para el anecdotario, la insistencia del público por escuchar (y además corear) El Malverde, El señor de las montañas (una de las odas al Chapo) y El Abecedario (crónica de una fiesta VIP frustrada).

Domingo 15 de Noviembre. Me encontraba de lo más tranquilo reparando la red inalámbrica de mi computadora. Y de nuevo, algo me dijo que entrara a Dónde hay baile.com. La auténtica de Jerez y K-Paz de la Sierra en Jojutla, Morelos. Después de 30 minutos de repasar pros y contras, salí casi a las 9 de la noche directo hasta Morelos. Buena sorpresa me llevé al encontrar que en realidad era jaripeo-baile. Ese viaje merece una crónica más detallada que dejaré para otra ocasión. Un agradecimiento especial a Manuel y su familia por su hospitalidad :-)

Son las 12:30 del sábado 21 de Noviembre, al rato, por la tarde se llevarán a cabo las celebraciones a Sta Cecilia, patrona de los músicos. Hay 3 opciones: Garibaldi, Tultepec, Coyotepec. Aún es muy temprano para decidir.

Por último, el próximo viernes 27 comienza la feria de Querétaro. La fiesta sigue y la vida también.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crónicas para subir al cielo (parte I)

Si alguien me hubiese dicho que alguna vez viviría un mes como el que transcurrió, no le iba a creer.

¿En dónde y cuándo empezó todo? Esa es la pregunta. Tal vez la fecha sería el viernes 2 de Octubre, ese día fue pretexto para compartir una velada breve pero emotiva con la Profe. Nancy (todavía no logro que me cuente el inicio de BI 2:RA). Ese mismo día realicé una visita express a la pequeña Linda Güerita, quien cumplió sus primeros 365 días de vida. El sábado 3 de Octubre continuaron las celebraciones, el motivo: cumpleaños de mi Madre.

Siete días después, el 10 para ser precisos, asistí a una boda de … veamos … cómo es, ah sí, de la prima de mi primo. Se trataba de una oferta difícil de resistir: la música estaría a cargo de La Asunción, a quien ya había escuchado hace algunos años en El Canalla. Sigo pensando que se desaprovechó a la banda, pues de las 3 horas que duró su presentación, 2 se fueron en sobremesa y el vals.

Para el viernes 16 llegó el turno de conocer el Rodeo Xochimilco, ese día estuvo la Banda Soñadoras, y cómo dejar pasar la oportunidad de escuchar a Nancy y Karla (La Rana). Aunque Karla es la vocalista emblema, yo me quedo con las interpretaciones que Nancy hizo de El desquite y Chuy y Mauricio. Vale la pena verlas, aunque sea una vez más. El pilón llegó el sábado 17, frente a la iglesia de Sn Francisco (Querétaro, Qro.), la banda Corregidora tocaba como parte de un programa de festividades religiosas.

A la siguiente semana, de visita nuevamente en Querétaro, por la radio anunciaron un jaripeo en Tlacote (ahí mismo donde se publicitó el agua milagrosa hace algunos años). El día: domingo 25, algo falló a los organizadores, la deficiente iluminación sólo permitió que se realizaran 7 de las 10 montas planeadas. Los grupos que estuvieron no son para recordar. De lo poco rescatable, la interpretación de Puño de Tierra, una vez más, la banda Corregidora. Así es, la región no se identifica precisamente por oferta de bandas de viento.